lunes, 25 de junio de 2012

PASTA CON PICADILLO DE CALABACIN Y SALSA ROSA LIGERA


En veranito apetecen platos fresquitos. Caben casi todas las posibilidades. La entrada la llamo pasta, claro va desde los macarrones, fusillis, lacitos, etc..

La acompaño con picadillo, pues lo mismo, lo que más nos guste, yo lo hice con lo que ahora sobra en casa que es el calabacín, y todo lo que vi por la despensa/frigorífico que más me gustaba.

Y por último la salsa rosa, pues por el color. No lleva ketchup, sino un tomate natural. Me apetecía aromatizarla con albahaca y el vinagre de Módena, en un rincón de la despensa. Hacía tiempo que no lo usaba, así que ésta era una buena ocasión.


Ingredientes (para dos personas):  macarrones cocidos,1 calabacín mediano,media cebolla, una zanahoria, un puñadito de aceitunas sin hueso,algunos  brotes de soja, un trocito de pimiento verde, 4 cucharadas soperas de mayonesa, un tomate maduro mediano, un puñado de albahaca fresca, vinagre de módena.

Elaboración:

Se hace un picadillo (todo picado muy pequeñito) con el calabacín pelado, la cebolla, la zanahoria pelada, las aceitunas y el pimiento. Si lo hacemos en thermomix serán 5-6 segundos, velocidad 4. Se agregan los brotes de soja y se reservan.


Preparamos la salsa: mezclamos la mayonesa, el tomate pelado, la albahaca, vinagre de módena. Batimos muy bien.


Ahora tenemos dos opciones:
La primera es poner en el plato pero separados los macarrones, el picadillo de verduras y la salsa.

La segunda es mezclarlo todo y servirlo con un molde bonito y coronado por unas hojitas de albahaca y un chorrito de vinagre de módena caramelizado.


Deconstruido o construido???

Me quedo con la segunda......

lunes, 18 de junio de 2012

POLLO TIKKA (receta hindú)



País: La India

Esta receta está en la página 56 de Recetas de Cocina india de Parragon Books Ld. 

Es una receta que utilizo para macerar el pollo de forma diferente a las más conocidas hasta ahora. Se hace en el horno, pero también lo podríamos hacer a la plancha e igualmente para brochetas. 

Servido sobre lechuga o bien sobre otro lecho de verduras resulta muy adecuada en la cocina ligera de calorías.




Ingredientes (para 6 personas):

1 cucharadita de jenjibre fresco rallado, 1 diente de ajo, media cucharadito de cilantro en polvo, un poquito de pimienta, media cucharadita de comino molido, 3  cucharadas soperas de yogurt natural sin azúcar, sal, 2 cucharadas de zumo de limón, unas gotitas de colorante alimentario rojo, 1 cucharada de ketchup, 1 kilo y medio de pechuga de pollo, una cebolla, aceite de oliva, lechuga, rúcula y un limón para servir.




Elaboración:


- Se prepara la maceración en un cuenco grande, mezclando el jenjibre, el ajo picado, el cilantro, el comino, la pimienta, el yogurt, la sal, el zumo de limón, el colorante y el ketchup y se mezcla todo muy bien.

- Preparamos el pollo, cortándolo a trozos o a filetes, como más nos guste. Yo los hice filetes. 

- Mezclamos bien el pollo con el preparado de macerar y lo dejamos reposar al menos 3 horas en la nevera. 




-  Cortamos la cebolla en rodajas y la regamos con aceite. La ponemos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. 

- Sobre la cebolla ponemos el pollo, lo regamos con un poco de aceite y lo asamos en el horno unos 25 minutos aproximadamente. En medio le damos la vuelta.


Servimos el pollo sobre un lecho de lechuga y rúcula, adornado con el limón en gajos.

domingo, 10 de junio de 2012

PAN DE CALABACIN (Hemc#57)




Con esta receta sigo celebrando la vuelta del HEMC y contribuyo con mi segunda receta al nº 57, organizado por Ana 

de Cocina a tiempo parcial, su anfitriona y que propone como tema:




Seguimos con los ricos frutos del huerto ecológico Aldebarán, y éstos calabacines son un lujo, con un sabor de verdad bien rico. 

Para hacer el pan de calabacín me "inspiré" que no es exactamente igual en una estupenda página a tener en cuenta por sus recetas fáciles, ricas y sanas "vegalicious recipes" pero mi pan no es vegano, aunque si vegetariano. 




Nos encontramos con un pan rústico, muy mediterráneo con sabor suave de todos los ingredientes que es ideal tanto para acompañar un almuerzo como para acompañar un picoteo con algún rico paté. 




Ingredientes: 

330 gr de cerveza negra (una lata), 40 gr de levadura fresca, 600 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 65 gr de margarina, 120 gr de cebolla, 150 gr de calabacín 2 huevos, una cucharada sopera de albahaca fresca picada, orégano al gusto (yo una cucharada sopera), una pizquita de pimienta, pipas de girasol peladas, queso rallado.




Elaboración en thermomix: 

Primero ponemos la cebolla y trituramos durante varios segundos a velocidad 5 . Añadimos la mantequilla y la freímos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Reservamos aparte. 

Preparamos el calabacín. Lo podemos pelar o no. Yo lo pelo para que mis hijas no vean verde, pero en realidad a mi me encantaría verlo, así que mejor lo lavamos. Lo rallamos con ayuda de la mandolina. Lo ponemos a escurrir para que suelten todo el agua.


Hacemos una masa madre: en el vaso thermomix ponemos 100 gr de cerveza, 20 gr de levadura fresca desmenuzada, 180 gr de harina de fuerza y 1 cucharadita de azúcar. Se baten todos los ingredientes 20 segundos a velocidad 3.

Se deja reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente unos 45 minutos.


Cuando pasen los 45 minutos, sin sacar la masa madre del vaso, se ponen en él el resto de la cerveza, 30 de levadura fresca desmenuzada, 420 gr de harina de fuerza, los dos huevos, 1 cucharadita de sal y la pizquita de pimienta. Se bate todo 30 segundos, velocidad 6.


A continuación agregamos la cebolla sofrita con la margarina, el calabacín rallado, el orégano y la albahaca. Programamos con vaso cerrado 5 minutos, velocidad espiga para amasar, ponemos también el giro a la izquierda para que nos se nos destroce el calabacín.


Ponemos la masa en un recipiente untado con aceite, lo cubrimos con las pipas peladas y queso rallado y ponemos a reposar y doblar su volumen en un lugar seco. Yo lo pongo en el interior del microondas. 

Mientras tanto, vamos precalentando el horno a 180º, con un cuenco con agua, para que después el pan se forme una corteza más dura.

La masa me queda pastosa y pegajosa, así que lo ponemos en un molde untado con un poco de aceite o mantequilla.


Ponemos el pan a hornear. Tardará más o menos 30 minutos, según el grosor que le demos al pan.

domingo, 3 de junio de 2012

CUMBRE DE FRESA Y NATA CON CROCANT DE NUECES Y DOS CHOCOLATES

 
 
Ingredientes(Para 4 personas):

- Principales del plato: 4 fresones grandes o bien 8 más mediano.
- Relleno de nata y nueces:   130 ml de nata líquida,  75 ml de leche entera, 50 gr de azucar, medio sobre de cuajada (7-8 gr), un puñadito de nueces peladas.
- Base de natillas de chocolate negro:   50 gr de chocolate de postres,  40 gr de azúcar, 210  ml de leche entera,  1 huevo grande.
- Crocant de nueces y chocolate blanco: 100 gr de chocolate blanco, un puñado de nueces peladas.


Elaboración:

1.- Relleno de nata y nueces. Elaboración en thermomix:11 minutos + 2 horas de refrigeración.
Se ponen en el vaso thermomix la nata, la leche, el azúcar y la cuajada. Se programa 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3 y medio.
Mientras tanto, las nueces peladas las ponemos en un mortero para hacerlas trocitos pequeños (ojo que no queden pulverizadas, sino troceadas).
Ya habrá terminado la thermomix. Se aparta su contenido en un recipiente y refrigeramos al menos dos horas.

2.- Natillas de chocolate. Elaboración en thermomix: 10 minutos+ 1 hora para que se enfríe.
Se trocea el chocolate y se ponen los trozos en el vaso thermomix, que esté limpio y seco. Se ralla varios segundos a velocidad progresiva 5-7-10 hasta que quede pulverizado.
Se bajan los restos pegados a la pared con la espátula.
Se añaden al vaso la leche, el azúcar y el huevo. Se programa 8 minutos, temperatura 90º y velocidad 3 y medio.
Cuando termine retiramos inmediatamente a otro recipiente y las ponemos a enfriar.

3.- Elaboración del crocant de chocolate blanco y nueces: (10 minutos)
Esto lo podemos hacer mientras elaboramos las natillas de chocolate o bien mientras están refrigerándose el relleno y las natillas.
Tomamos un puñado de nueces peladas y las vamos poniendo en un mortero para hacerlas trocitos pequeños (ojo que no queden pulverizadas, sino troceadas, igual que la preparación del relleno de nata). Las reservamos.
En el microondas ponemos en un recipiente el chocolate blanco a trocitos. Programamos 3 minutos a la máxima potencia (según la potencia del microondas habrá que vigilar el tiempo, puede que menos).
Quedará muy blandito y con una cucharilla lo removemos muy bien y quedará como una crema.
En un papel vegetal sobre una bandeja ponemos 4 aros para emplatar redondos de 6 cms de diámetro.
Dentro de ellos ponemos el chocolate blanco derretido en el microondas y lo repartimos para que adquiera la forma redonda. Repartimos las nueces y dejamos enfriar para que endurezca.
Se endurece pronto, así que antes que esté totalmente duro retiramos el aro y dejamos en el refrigerador hasta que termine de endurecerse. De lo contrario, corremos el riesgo que si retiramos el aro cuando está totalmente endurecido se pueda romper.

Para servir: Los fresones o fresas, lavados y cortados en forma de láminas. Chocolate blanco rallado para decorar

EMPLATADO:
Individualmente:
En un plato se pone una capa de natillas de chocolate que cubra todo el fondo.
Sobre ellas y en el centro se pone el crocant de chocolate blanco y nueces.
Con ayuda de una manga pastelera se pone (haciendo como una montaña con forma puntiaguda hacia arriba) relleno de nata, de vez en cuando incorporamos algunas nueces. Esto se hace sobre el crocant procurando que sea de diámetro no superior a 4 cms. para que se vea parte del crocant.
Cubrimos con las láminas de fresas o fresones la montañita de nata.
Terminamos decorando con un poco de chocolate blanco rallado.
El efecto debe ser como una montaña (roja), nevada y ...con sorpresa dentro.