sábado, 23 de noviembre de 2013

TARTA ARCO IRIS


Intentando imitar una que habíamos visto un par de semana antes en un cumpleaños.


Elegí 6 de los 7 colores del arco iris y para ello tenía que ayudarme de tintes comestibles, los de vahiné resultaron perfectos. Cada plancha de bizcocho pensé que no debía ocupar mucho espacio para que no saliera una torre en vez de una tarta, así que opté por la receta del brazo gitano, sin levadura y manejable.

Finalmente la unión entre cada bizcocho y cobertura final decidí que fuera una crema para la que usé la receta del flan de nata que tanto le gusta a ella.

Ingredientes:

1.- Cada bizcocho tiene: (de la pag. 154 del libro básico de thermomix TM 31, la mitad de los ingredientes) 3 huevos, 70 gr de azúcar, 90 gr de harina, una pizca de sal.

2.-Para el jarabe: 50 gr de ron, 3 cucharadas de agua y 50 gr de azúcar

3.- Crema de nata: 500 gr. de nata líquida, 230 gr. de leche, 200 gr. de azúcar, 1 sobre y medio  de cuajada.

ADORNOS: bolitas de colores comestibles que venden en las zonas de repostería.


Elaboración: En thermomix y horno tradicional.

- Se precalienta el horno 180º
- Se ponen los huevos, el azúcar, la harina, sal y colorante que queramos. Se mezcla 30 segundos, velocidad 2 y 1/2. 
- Se vierte la mezcla en la bandeja de horno, con papel vegetal engrasado y que quede bien extendida. 
- Horneamos entre 8 y 10 minutos. Dejamos enfriar el bizcocho

Esto lo hacemos 6 veces, cada bizcocho de un color. 

- Mientras se enfrían los bizcochos preparamos el jarabe. Introducimos los ingredientes en el vaso y programamos 3 minutos, 100º y velocidad 3. 
Reservamos en un cuenco y dejamos enfriar.


Cuando estén fríos los bizcochos los raspamos y rasamos para que queden uniformes y se vea bien el color. Los restos nos lo comimos después. 

Preparamos la crema de nata: Se ponen todos los ingredientes en el vaso y se programa 11 minutos, temperatura 90º y velocidad 4.


Tomamos el molde que vamos a utilizar. Ponemos el primer bizcocho, lo emborrachamos. A continuación lo untamos con la crema de nata.

Repetimos la operación con todos los bizcochos. Al final terminamos de cubrir con la crema de nata de forma uniforme y también por los lados. 


Decoramos como más nos guste. Yo puse una velita con su edad, su nombre con un lápiz de chocolate y después esparcí bolitas de colores por toda la tarta. 


domingo, 10 de noviembre de 2013

TORTILLA DE BERENJENAS I


Ovo-lacteo-vegetariana

Una receta así ya está rica, pero si además lo hacemos con berenjenas de cultivo ecológico, mejor todavía. Esta tortilla se hizo para una cena y resultó exquisita. Para ello, aproveché alguna cosita más que encontré por la nevera. 


Ingredientes (2-3 personas): 


2 berenjenas grandes ecológicas, 5 huevos, queso fresco al gusto, un chorreón de tomate frito, aceite de oliva, sal, pimienta y orégano. 


 Elaboración: facilísima. 

- La berenjena la lavamos y secamos muy bien. Yo les dejo la piel, le quitamos el rabo, las abrimos por la mitad, le hacemos unos cortes en la pulpa y la pongo en microondas unos 10 minutos. Las reservamos y cuando dejen de quemar las troceo. 

- En una sartén hermosa y con la seguridad que no se pega (esa que todos tenemos reservadas para hacer tortillas) ponemos aceite a calentar. 

- Mientras hemos batido bien los huevos (las cáscaras al compost), y lo mezclamos con las berenjenas troceadas, el queso fresco troceado, el chorreón de tomate frito, sal, pimienta y orégano. 

- Con el aceite caliente vertemos nuestro preparado para la tortilla, a fuego más bien medio-bajo, con mimo y cuidado vamos moviendo un poco para que se cuaje todo con una cuchara de madera. 

- Vamos dando forma poniendo cuidado en los bordes para que esté uniforme y le damos la vuelta. Seguimos cuidándola, más bien vigilándola para que se cuaje del todo sin quemarse. Dándole toquecitos a los bordes para que se vea más guapa la tortilla. 

- Ya está lista. A servir y a comer. A cualquier temperatura está exquisita.