miércoles, 18 de enero de 2012

PIE BRITANICO DE BOBOTIE (Whole kitchen)



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Pie Británico.

Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces.Las masas para el pie puede ser de varios tipos, encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan.

El objetivo del pie cubierto no era otro que usarlo como recipiente para el horno, por ello, en un principio era una masa demasiado dura, algo que hoy en día se ha ido suavizando.

La primera referencia sobre este plato, apareció en Inglaterra en los comienzos del siglo XXII, aunque no fue hasta el siglo XIV cuando se refirieron a él como pie. 



La receta clásica de pie es con carne, pero podéis también se puede elaborar con pescado, o incluso sólo de verdura, acompañado de alguna que otra guarnición como arroz, patatas, etc... 




Para hoy tenía previsto hacer  BOBOTIE con ARROZ AMARILLO, así que he aprovechado la propuesta de Whole kitchen para hacer el pie británico con sabor a Sudáfrica.


Ingredientes (para 4/5 personas): 250 gr de masa de hojaldre, 1 kg de carne de ternera picada, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, aceite, 1 cucharada postre de curry, 1/2 cucharada postre de azúcar, 1 huevo, 50 gr de pasas (u orejones, yo no tenía y usé dátiles), ralladura de piel de un limón pequeño, 50 gr de almendras laminadas o troceadas, 3 rebanadas de pan blanco sin corteza, 1 vaso de leche, 2 hojas de laurel, sal, pimienta y cúrcuma al gusto.

Para la guarnición de arroz amarillo: 25 gr de aceite, 250 gr de arroz, 40 gr de dátiles, 1 litro de agua, sal, canela al gusto, 1 cucharadita y media de cúrcuma.

Elaboración:  Primero hacemos el relleno, o sea, el bobotie.
En un bol se pone a remojar el pan con la leche. Tiene que quedar completamente blando.

En una cacerola antiadherente se pone aceite y se sofríen las cebollas y los ajos picados pequeñitos (como para los sofritos).


Se añaden, el curry y el azúcar. Se sofríen un par de minutos más.







Añadir la carne picada y freirlo todo a fuego medio, removiendo para que no se pegue.


Se bate 1 huevo en un cuenco. Mezclar en él el pan desmenuzado y escurrido de leche desmenuzado con la mano. Verter la mezcla en la cacerola, cuando la carne está medio hecha (que ha perdido el color rojizo) junto con la sal, pimienta, pasas, ralladura del limón, cúrcuma y laurel, también con las almendras fileteadas.

Dejamos enfriar. 





Preparación del pie, según instrucciones de Jaime Oliver:

Precalentamos  el horno a 180º. 


Espolvorear la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, la ponemos sobre la fuente donde está nuestro relleno.





Pasamos un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa. Presionamos  sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Hacemos un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo.




Pintamos la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche. Lo ponemos en el horno más o menos 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.




Mientras tanto, hemos ido preparando nuestro arroz amarillo para que acompañe como guarnición:



En una cacerola se pone a hervir el agua, con el aceite, la canela, sal y la cúrcuma. Cuando hierva, se añade el arroz y se cuece aproximadamente 20 minutos.


Cuando falten 5 minutos se incorporan los dátiles o pasas u orejones, hasta el final. Antes de apartar, rectificarlo de sal y del resto de especias (va al gusto).


Escurrir y servirlo caliente acompañando nuestro pie británico recién salido del horno.