martes, 3 de marzo de 2009

Filetes de ternera en salsa



Cuando mi madre guisa los filetes de ternera en salsa siempre los pone así. Ella siempre los acompaña con patatas fritas y, con la salsa que sobra y también algo de carne, al día siguiente se pone un poquito más de agua, una pastilla de caldo de carne, fideitos finos y ya tiene el primer plato solucionado.


Esta receta me encanta, lógicamente por los recuerdos que me trae y porque en mi casa ocurre lo mismo, la carne gusta mucho y con la salsa sobrante arreglo una sopita para otro día. Yo ahora utilizo mucho el caldo de ternera o el de jamón que ya viene en tetrabrik, en lugar del agua y la pastilla de caldo de carne. En cuanto al acompañamiento de la carne voy variando, bien con arroz basmati, o fideos chinos, o cuscús como en la foto, en fin, múltiples combinaciones al gusto de cada uno.


Ingredientes (4-5 personas): 1 kg. filetes de ternera, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 150 ml vino blanco, 200 ml caldo de carne, 75 ml aceite de oliva.


Elaboración: En una cacerola ancha, antiadherente, se pone el aceite a calentar.

A continuación se reparten en ella los filetes, junto con el tomate partido por la mitad, el pimiento entero, la cebolla partida por la mitad, los ajos pelados y enteros y el laurel.
A fuego lento se va rehogando, con la cacerola tapada, hasta que los filetes pierdan su color rojo.
Se agrega el vino, se tapa y se sigue rehogando. Cuando se evapore un poco se añade el caldo de carne.
Siempre a fuego lento y con la cacerola tapada se deja cocinar aproximadamente una hora. Dependerá de la dureza de la carne.
Se rectifica de sal y se sacan todas las verduras (el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos) se ponen en el recipiente de la batidora con un poco de salsa y se bate muy bien.
Volvemos a poner el contenido de la batidora en la cacerola y le damos un hervor todo junto para que se ligue bien la salsa.
Si se quiere más espesa, añadir en la batidora una cucharadita de maizena.