martes, 3 de marzo de 2009

Filetes de ternera en salsa



Cuando mi madre guisa los filetes de ternera en salsa siempre los pone así. Ella siempre los acompaña con patatas fritas y, con la salsa que sobra y también algo de carne, al día siguiente se pone un poquito más de agua, una pastilla de caldo de carne, fideitos finos y ya tiene el primer plato solucionado.


Esta receta me encanta, lógicamente por los recuerdos que me trae y porque en mi casa ocurre lo mismo, la carne gusta mucho y con la salsa sobrante arreglo una sopita para otro día. Yo ahora utilizo mucho el caldo de ternera o el de jamón que ya viene en tetrabrik, en lugar del agua y la pastilla de caldo de carne. En cuanto al acompañamiento de la carne voy variando, bien con arroz basmati, o fideos chinos, o cuscús como en la foto, en fin, múltiples combinaciones al gusto de cada uno.


Ingredientes (4-5 personas): 1 kg. filetes de ternera, 1 tomate, 1 pimiento, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 150 ml vino blanco, 200 ml caldo de carne, 75 ml aceite de oliva.


Elaboración: En una cacerola ancha, antiadherente, se pone el aceite a calentar.

A continuación se reparten en ella los filetes, junto con el tomate partido por la mitad, el pimiento entero, la cebolla partida por la mitad, los ajos pelados y enteros y el laurel.
A fuego lento se va rehogando, con la cacerola tapada, hasta que los filetes pierdan su color rojo.
Se agrega el vino, se tapa y se sigue rehogando. Cuando se evapore un poco se añade el caldo de carne.
Siempre a fuego lento y con la cacerola tapada se deja cocinar aproximadamente una hora. Dependerá de la dureza de la carne.
Se rectifica de sal y se sacan todas las verduras (el tomate, el pimiento, la cebolla y los ajos) se ponen en el recipiente de la batidora con un poco de salsa y se bate muy bien.
Volvemos a poner el contenido de la batidora en la cacerola y le damos un hervor todo junto para que se ligue bien la salsa.
Si se quiere más espesa, añadir en la batidora una cucharadita de maizena.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva. Esta noche hemos cenado los filetes en salsa, tan solo que he cambiado los filetes de ternera por solomillitos ibéricos fileteados que compré en Cortegana, y ha resultado un plato delicioso. La salsa muy sabrosa, primero he salteado los filetitos en aceite de oliva, y luego los he apartado y reservado al calor, y en el mismo aceite he pochado la cebollita en juliana y todo como indicas en tu receta. A todos nos ha encantado. Un saludo. Auxi (Marbella).

Eva dijo...

Hola Auxi. Esta son de las recetas de toda la vida. Mi madre pone así también el pollo, así que supongo que con el solomillo tiene que ser un acierto. Es mi carne favorita, junto con el pollo. La ternera la pongo para inyectar el hierro a mis hijas y con esta salsa la toman muy bien.
Saludos desde Huelva

Anónimo dijo...

Saludos desde las antipodas. Hoy me apetecia probar una receta de la infancia y la he preparado para mi marido que es ingles y un autentico carnivoro. No tenia pimientos asi que le puse un calabacin y le añadi pimienta (negra), y me ha dejado el plato que casi no hace falta meterlo en el lavavajillas, jaja. Otro dia invitare amigos a cenar y que aprendan a disfrutar de la comida española, ya se me comen la tortilla y las croquetas con mucho gusto... :)

Anónimo dijo...

Hola encarni e visto tu receta y me patece muy sabrosa.hoy por primera vez la voy a elaborar ya que nunca lo habia echo antes espero q me salga bien y a mi marido le guste.un saludo d maria jose CATALUNYA barcelona.

Anónimo dijo...

Caldo de carne,a qué té refieres?

Anónimo dijo...

El caldo de carne es caldo de pollo.. aunque tambie lo puedes sustituir echando una pastilla de las qe ella dijo en agua ^-^

Anónimo dijo...

Los he hecho hoy, buenísimos, gracias por la receta