domingo, 19 de junio de 2016

GAZPACHO DE FRESAS


Esta receta es fantástica para el verano. El contraste dulzón de la fresa combinado con los ingredientes tradicionales del gazpacho le dan un toque diferente y con muy buen resultado. Por supuesto, se sirve muy fría.

Ingredientes (4 personas):

550 gr de tomates maduros, 450 gr de fresas más bien maduras, 40 gr de pan blanco, medio pepino, 1 diente de ajo (2 si son pequeños), 30 gr de cebolla, 20 gr de vinagre de manzana, 50 gr de aceite de oliva,  una cucharadita de sal. Opcional un poco de agua, al gusto.


Elaboración en thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 seg velocidad 5. 

A continuación programamos 2 min, vel. 10.

Si lo queremos más licuado le añadimos un poco de agua.

Se sirve bien frío. Y como guarnición, mi favorita es queso fresco y aceitunas negras.

FRANCESINHAS DE OPORTO





País: Portugal

La francesinha es un plato típico de Portugal, de la zona norte, Oporto y alrededores. Se trata de un bocadillo de tostadas con carne y embutidos, recubierto de queso fundido y bañado de una salsa picante. El acompañamiento es de patatas fritas y para beber resulta muy apropiada la cerveza.

Es una bomba de colesterol y calorías. Existen muchas variantes, hasta vegetarianas. Esa prometo subirla pronto.

La receta de aquí está en el libro de thermomix de Portugal, de Vorwek.


Ingredientes: para 6 francesinhas 

Para la salsa: 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 50 g de aceite, perejil al gusto, 1 hoja de laurel, 1 guindilla 2 pastillas de caldos de carne o pollo, 20 gr  de salsa Worcestershire (Perrins), 330 gr de cerveza, 150 gr de vino blanco, 50 gr de whisky, 50 gr de  harina de maíz, 100 gr de agua.

Para cada francesinha: 3 rebanadas de pan blanco, 1 filete (el mío de ternera) 1 loncha de bacon,   longaniza fresca, 5 lonchas de queso.


Elaboración de la salsa francesinha en thermomix:

- Se ponen en el vaso las cebollas, ajos, aceite de oliva. Trocear 6 seg, vel 3 ½.  Después 5 Min, varoma, vel 1. 

- Añadir los ingredientes restantes, excepto la harina de maíz,  y menos el agua y programamos  20 min, temp. 100  y vel 1. 

- Añadir la maicena  y el agua y programamos 5 min, 100º y vel 1. 

- Retiramos la hoja de laurel y el perejil y trituramos 1 min, vel 9. 


Elaboración de la francesinha:

- La carne y las longanizas se pasan por una sartén, vuelta y vuelta y las reservamos.

- El horno lo calentamos a 200º. En la parrilla ponemos las rebanadas de pan y las doramos un poco.

- En una cazuela ponemos una rebanada de pan y sobre ella bacon y la longaniza abierta por la mitad para que no abulte tanto.

-Ponemos otra rebanada de pan y sobre ella el filetede carne. 

- Terminamos con otra rebanada de pan. 




- Cubrimos con lonchas de queso por encima y por los lados. 

- Ponemos los francesinhas en el horno para que el queso se funda y se gratine un poco. 

Servimos caliente, regadas con abundante salsa y acompañada de patatas fritas.


domingo, 12 de junio de 2016

SALMOREJO DE REMOLACHA


Se trata de una variante del tradicional salmorejo, sustituyendo la mitad de los tomates por remolacha cocida.

Ingredientes (5-6 personas): 

2 dientes de ajo, medio kilo de tomates maduros, medio kilo de remolacha cocida, 100 gr de miga de pan blanco, sal, 30 gr de vinagre de manzana, 120 gr de aceite de oliva. Para la guarnición: queso fresco y aceitunas negras picadas.

Elaboración en thermomix:

- En el vaso thermomix ponemos los ajos pelados, los tomates limpios y la sal. Lo trituramos todo 30 segundos a velocidad 5.

- Añadimos la remolacha cocida y trituramos 15 segundos,velocidad 5.

- Agregamos el pan, el vinagre y el aceite y seguimos triturando. En primer lugar 30 segundos a velocidad 5 y después 3 minutos a la máxima velocidad.

- Servimos bien frío acompañado de la guarnición de queso fresco y aceitunas negras picadas.

lunes, 6 de junio de 2016

HUEVOS RELLENOS DE BOLOÑESA GRATINADOS CON BECHAMEL


Ingredientes:

10 huevos cocidos, 300 gr de carne de ternera picada, 75 gr champiñones, media cebolla, 1 diente de ajo, 300 gr de tomate triturado, 10 huevos, sal, pimienta, orégano, queso rallado, 1 litro de bechamel.

Elaboración:

1.- Preparamos la Boloñesa: yo la preparé en thermomix, pero es muy fácil la elaboración tradicional.

Se ponen en el vaso todos los ingredientes del sofrito (50 gr de aceite, cebolla, champiñones, ajo y tomate triturado). Se trituran 15 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos con la espátula y se programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añade la carne picada, la sal,pimienta y orégano y se programa 15 minutos, temperatura varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara.



2.- La salsa bechamel, en mi caso siempre la preparo con thermomix tm31. Receta del libro básico tm 31, página 54.  

3.- Precalentamos el horno a  220º

4.- Abrimos los huevos por la mitad y extraemos las yemas duras que ponemos en un bol aparte.

5.- Trituramos con un tenedor las yemas.

6.- Agregamos a la boloñesa y mezclamos bien.



7.- Vamos rellenando con una cuchara las mitades de los huevos y los ponemos en una fuente de hornear.

8.- Cubrimos con la salsa bechamel.

9.- Espolvoreamos con queso rallado.

10.- Ponemos en el horno y lo gratinamos.

Se sirven calientes.

domingo, 22 de mayo de 2016

HAMBURGUESAS DE MERLUZA


Muy simples y rápidas de hacer. Tan sólo con tener el pescado cocido, mejor al vapor.

Ingredientes (4 personas):

500 gr de filetes de merluza sin espinas, medio calabacín, media zanahoria, media cebolla, dos dientes de ajo, 1 huevo, perejil, sal y pimienta.

Elaboración:

- Tenemos los filetes de pescado limpios, sin espinas y ya cocidos muy poco tiempo al vapor. Los desmenuzamos.

- El calabacín, la zanahoria y la cebolla y los ajos se rallan y el perejil se pica muy fino.

- En un bol se mezcla todo lo anterior junto con sal y pimienta al gusto.

- Lo dejamos refrigerar unas horas para que se endurezcan y después se les da forma a las hamburguesas.

- En una sartén con un poco de aceite se asan y se sirven calientes.

- Si no se dispone de tiempo, como me pasó a mi, no las refrigeré y directamente utilicé una sartén muy pequeña y el resultado fue fantástico.

domingo, 15 de mayo de 2016

CHAMPIÑONES RELLENOS DE CALABACÍN Y ACEITUNAS NEGRAS

Aquí se trata de rellenar champiñones aptos para vegano-vegetarianos, porque no iban a perderse los megachampiñones tan fabulosos que teníamos y que habíamos rellenados unos con gambas y otros con bacon. No decepciona a nadie, garantizado.

Ingredientes:

champiñones grandes, cebolla, ajo, calabacín, tomate frito, aceitunas negras, aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta.

Elaboración:

- Se lavan los champiñones. Les quitamos el pie y lo reservamos.

- Picamos finamente la cebolla y el ajo y los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

- Añadimos los pies de los champiñones limpios y picados pequeñito, los calabacines troceados pequeñitos y salteamos hasta que todo esté cocinado.

El relleno

- Se añaden las aceitunas negras picadas, tomillo, sal y pimienta.

- Se rellenan los champiñones poniendo, primero un poco de tomate frito y encima la mezcla anterior. 

-  Horneamos  los champiñones rellenos, a media altura, a 220º C durante 5 minutos en el horno que ya teníamos precalentado mientras preparábamos el relleno.

Se sirven calientes.


sábado, 14 de mayo de 2016

CHAMPIÑONES RELLENOS DE GAMBAS


Segunda entrega de la trilogía de champiñones rellenos. Ahora es el turno del mar, para completar a los de verduritas y a los de bacon

Se trata de rellenar los champiñones con unas gambas en salsa verde, la cual puede ser de culantro o bien de perejil, según lo que nos guste o lo que tengamos más a mano. Yo la hice de culantro.

Ingredientes:

champiñones grandes, cebolla, ajo, gambas peladas crudas, culantro (o perejil), aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración:


- Se lavan los champiñones. Les quitamos el pie y lo reservamos.

- Picamos finamente la cebolla y el ajo y los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

- Añadimos los pies de los champiñones limpios y picados pequeñito, las gambas troceadas y el culantro picado. Salteamos hasta que todo esté cocinado y salpimentamos.


El relleno



- Rellenar los champiñones con la mezcla anterior. 

-  Horneamos  los champiñones rellenos, a media altura, a 220º C durante 5 minutos en el horno que ya teníamos precalentado mientras preparábamos el relleno.

Se sirven calientes.



viernes, 13 de mayo de 2016

CHAMPIÑONES RELLENOS DE BACON Y QUESO


Ésta es una trilogía de champiñones rellenos: unos con bacon, otros con gambas y otros con verduritas

En esta primera entrega, se trata de rellenar los champiñones con un bacon troceado y algún queso que le de el toque fina. Yo lo hice con el que tenía a mano, el gouda y la verdad es que fue un acierto.


Ingredientes:


champiñones grandes, bacon troceado, cebolla, ajo, queso gouda, aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:


- Se lavan los champiñones. Les quitamos el pie y lo reservamos.

- Picamos finamente la cebolla y el ajo y los doramos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

- Añadimos los pies de los champiñones limpios y picados pequeñito y el bacon. Salteamos hasta que todo esté cocinado.

El relleno

- Rellenar los champiñones con la mezcla anterior y unos trocitos de queso repartidos con el relleno. 

-  Horneamos  los champiñones rellenos, a media altura, a 220º C durante 5 minutos en el horno que ya teníamos precalentado mientras preparábamos el relleno.

Se sirven calientes.

miércoles, 4 de mayo de 2016

PURÉ DE PATATAS AL PIMENTÓN




Este puré al pimentón picante con ajos acompaña de maravilla carnes y pescados. Lo cocino a menudo y es fundamental que usemos un pimentón de buena calidad.
 
Ingredientes:
 
Patatas cocidas troceadas (yo las hago al vapor), varios dientes de ajo (según lo que nos guste y según la cantidad de patatas), pimentón picante, aceite de oliva y sal.


Elaboración:

- Cocemos las patatas y las reservamos.

- En una sartén ponemos el aceite de oliva a calentar y freimos los ajos troceados. 

- Cuando estén dorados añadimos el pimentón, lo apartamos del fuego para que no se queme y removemos.

- En un bol ponemos las patatas reservadas. Rectificamos de sal si fuera necesario y agregamos el aceite con ajo y pimentón.

- Lo vamos chafando con un tenedor para que tenga la consistencia de puré.

Servimos caliente

sábado, 16 de abril de 2016

TARTA DE GALLETAS OREO Y DE CHOCOLATE BLANCO


Esta tarta, además de vistosa es deliciosa. Se hace con galletas oreo y con chocolate blanco y la receta la copié de Directo al paladar (aquí).

Ingredientes:

- Base: 200 gr de galletas oreo, 100 gr de mantequilla.
- Tarta: 500 ml de nata, 3 cucharadas de leche condensada, 400 ml de leche, 2 sobres de cuajada, 150 gr de chocolate blanco.
- Decoración: 100 gr de galletas oreo.

Elaboración en thermomix:

- En el vaso se pulverizan 200 gr de galletas oreo junto con la mantequilla, velocidad 6, 5 segundos.


- Con la ayuda de una cuchara vamos extendiendo esta mezcla en el fondo de un molde desmontable. Lo guardamos en la nevera.

- Ponemos en el vaso los ingredientes de la tarta, troceando el chocolate. Programamos 10 minutos, temp 100º , velocidad 2. 

- Volvemos a programar 2 minutos más velocidad 3, y temp varoma.

- Dejamos enfriar un poco y pasamos el contenido del vaso al molde, poco a poco para que no se mezcle con la base de de las galletas y dejamos que se cuaje la tarta en la nevera, por lo menos 6 horas.

- Cuando la desmoldemos, la decoramos con galletas pulverizadas con 3 golpes de turbo.

jueves, 14 de abril de 2016

POSTRE DE NATILLAS DE ALMENDRAS CON SEMILLAS DE CHIA


Esta copa crocante resulta de  las natillas de leche de almendras (aquí) de la entrada anterior con semillas de chia y fruta. Como se ve, resulta muy completo, pero lo que si doy fe es que está delicioso y resulta muy atractivo. Entra por los ojos.

En cuanto a las semillas de chia parece que tienen un montón de propiedades nutricionales. Según he visto por internet  son ricas en aceites omega 3, aparte de ser una fuente importante de antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra......Así que resulta muy cómodo combinarlas con las natillas y así nos beneficiamos de las ventajas de su consumo.

Ingredientes:

natillas de leche de almendras, semillas de chía, canela en polvo, almendras trituradas, frutas troceadas (en mi caso fresas y plátano).



Elaboración:

- Las semillas las ponemos a hidratar al menos 4 horas en alguna leche vegetal o bien con agua.

- Tenemos ya las  natillas de leche de almendras  preparadas en thermomix, según la elaboración de la receta que podéis ver aquí.

- En una copa o bol ponemos en el fondo las semillas de chía hidratadas. A continuación las natillas ya espesadas y frías.

- Espolvoreamos con canela a nuestro gusto y la fruta troceada.

- Terminamos con unas poquitas de almendras trituradas.

A disfrutarlo

martes, 12 de abril de 2016

NATILLAS DE LECHE DE ALMENDRAS


Con las leches vegetales podemos hacer unos postres muy sanos al mismo tiempo que disfrutamos del placer de saborearlos.

Ingredientes:

1 litro de leche de almendras, 3 huevos, 1 sobre de cuajada, 2 sobres de stevia en polvo (2 gramos), almendras trituradas y canela en polvo.


Elaboración en thermomix:

- Se ponen en el vaso la leche de almendras, los huevos, la cuajada, la stevia y un poco de canela. Programar 9 min, vel 3, 90º.

- Se reparte en los recipientes y se espolvorea con canela al gusto y las almendras trituradas. 

- Se deja enfriar y se guardan en la nevera hasta que se espesen.

domingo, 10 de abril de 2016

PAK CHOI AL ESTILO CHINO


China

Encontré esta verdura por casualidad, en Aldi, y la compré sin dudarlo a ver que podría hacer con ella. En internet hay mucha información. Su nombre científico es brassica pekinensis, de origen chino y con muchas propiedades nutricionales: rica en calcio, antioxidante, antiinflamatoria, ideal en dietas de adelgazamiento, etc. De la familia de las coles y su aspecto recuerda mucho a las acelgas. 

Se puede preparar de muchas formas, ensaladas, rollitos de primavera, en salteados. Yo me quedé con una tradicional oriental que es salteadas con ajos, con salsa de soja y semillas de sésamo. Me supieron muy ricas.


Receta apta para veganos-vegetarianos

Ingredientes:

3 cogollos de pak choi, 2 dientes de ajo, salsa de soja, semillas de sésamo, aceite de oliva, agua, sal y pimienta.


Elaboración:

- Cortamos los cogollos de pak choi por la mitad a lo largo y lo ponemos a lo largo en la vaporera. con un poco de agua. La hervimos al vapor 2 minutos. Dependerá de lo gordos que sean, no mucho tiempo, sólo el suficiente para que no amarguen mucho.Son tiernas.

- En una sartén con un poco de aceite salteamos los ajos picados y ponemos la verdura junto con salsa de soja, las semillas de sésamo, un poco de sal y pimienta.


- Las doramos y servimos calientes. 

Cómo veis, rápida, fácil y rica.

sábado, 9 de abril de 2016

ARROZ INTEGRAL CON VERDURITAS Y CERVEZA NEGRA


Aunque su cocción es más lenta que el arroz blanco, el arroz integral tiene ventajas sobre el blanco que merece la pena dedicarle el tiempo. 

Ingredientes (4 personas):

400 gr de arroz integral, un trocito de calabaza, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 zanahoria, ½ pimiento rojo, 3 tomates secos, 1 lata de cerveza negra, tomillo, comino molido, cúrcuma, 1 litro y medio de caldo de vegetal, aceite de oliva, sal y pimienta.



Elaboración:

- La cebolla, los ajos, el pimiento, la zanahoria, la calabaza y los tomates secos se pican finitos.

- En una cacerola con aceite se sofríe unos minutos hasta que comience a dorar.

- Se añade la cerveza y se deja reducir un poco.

- Se incorpora el arroz a la cacerola  y también las especias. Lo cocinamos entre 30-35 minutos, según como nos guste de duro el arroz. Lo dejamos reposar 5 minutos.

domingo, 3 de abril de 2016

GAMBAS NEWBURG


Se  trata de unas gambas cocinadas con vino de oporto, coñac y nata. Es una receta de mi primer libro de cocina llamado El cocinero en casa, de Manuel Garcés que ya tiene 36 años. Y en su página 233 se encuentra esta receta que hago desde que lo tengo, especialmente en Navidad, aunque ahí viene como langostinos.

Ingredientes (para 4 personas): 800 gr de gambas (o langostinos), 20 ml de aceite de oliva, 80 gr de mantequilla, 2 chalotas, 20 ml de vino d oporto, 10 ml de coñac, 400 ml de nata líquida, sal y pimienta. 

Elaboración:

- En una sartén se pone el aceite y la mantequilla. Cuando esté caliente se ponen las chalotas picadas finitas y sofríen.

- Cuando estén doradas se ponen las gambas y se rehogan un minuto. 


- Se añade el coñac y se le hace arder. Cuando se consuma la llama se pone el oporto y se deja reducir un poco. 

- Se añade la nata y se cocina hasta que espese un poco.

- Finalmente se ponen al punto que guste de sal y pimienta. 

Se sirve caliente. 

domingo, 27 de marzo de 2016

RISOTTO DE QUINOA CON TOFU, SETAS Y SOJA


Esta es una segunda parte de la receta anterior (tofu con soja y setas). Con la quinoa resulta un completísimo plato. Apto para veganos-vegetarianos.

Ingredientes (2 personas): 

150 gr de quinoa, 500 ml de caldo vegetal, tofu con brotes de soja, setas y salsa de soja preparados según la receta de la entrada anterior.


Elaboración:

- En una cacerola antiadherente se ponen las verduras junto con el caldo vegetal. 

- Cuando esté caliente se añade la quinoa.

- Se cuece por aproximadamente 15 minutos.

- Si fuera necesario se rectifica de sal y pimienta y se sirve caliente.

lunes, 21 de marzo de 2016

TOFU CON SOJA Y SETAS


Con la soja como ingrediente básico, reunimos varios ingredientes aparentemente diferentes y cocinamos un rico plato vegetariano-vegano.

Yo cocino habitualmente lo mismo, pero sin tofu, como verduras para acompañar cualquier pescado o carne. Otras veces sustituyo las setas por champiñones. En fin, variedades para todos los gustos.

Y la próxima receta será un rico risotto de quinoa, con este plato de verduras como base.

Ingredientes (4 personas):

250 gr de tofu, 250 gr de setas, 250 gr de brotes de soja, una cebolla, 2 dientes de ajo, salsa de soja, aceite de oliva, sal y pimienta.


Elaboración:

- En una sartén se pone a calentar el aceite y se sofría la cebolla y ajo picado.

- A continuación se añaden las setas (cortadas a lo largo, en tiras) y los brotes de soja. Se sofríen unos minutos.

- Se añade el tofu cortado en dados y salsa de soja al gusto, sal y pimienta. Se cocinan unos minutos más y se sirve caliente 

domingo, 13 de marzo de 2016

SOPA DE QUESO CON CERVEZA


Esta sopa está deliciosa. Caliente es cómo está mejor y hasta ahora todo el mundo que la prueba la disfruta mucho. 

Ingredientes (4 personas): 

1 cebolla, 1 diente de ajo, 40 ml de aceite de oliva, 25 gr de tomate frito, 250 ml de cerveza rubia, 100 gr de queso emmental, 800 ml de caldo vegetal, 2 rebanadas de pan frito (aproximadamente 60 gr), 3 huevos, tabasco, sal.

Elaboración en thermomix:

- Se ponen en el vaso la cebolla, ajo, aceite. 5 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos con la espátula y se programa 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma. 

- Se añade el tomate frito y programamos 2 minutos, temperatura varoma.

- Incorporamos la cerveza, el queso troceado y 100 ml de caldo. Cocinamos 5 min, veloc 2 y temperatura varoma.

- Agregamos tabasco a nuestro gusto, sal y el pan frito. Programamos 4 min, temperatura varoma y veloc 2.

- Añadimos los huevos y lo batimos todo 45 segundos a velocidad 7.

- Ponemos finalmente el resto del caldo y cocinamos todo 2 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.


Elaboración convencional.

- En una sartén honda o bien una cacerola antiadherente se pone el aceite a calentar y en él se fríen la cebolla y los ajos picados muy finitos. Cuando comience a dorar se añade el tomate y se sofríe todo. 

- Incorporamos la cerveza, el queso troceado, 100 ml de caldo y unas gotas de tabasco. Lo cocinamos hasta que hierva y el queso se funda.
 
- Batimos el contenido de la cacerola junto con el pan frito. 

- Seguimos cocinando en la olla con el resto del caldo vegetal. Rectificamos de sal y cuando hierva añadimos los huevos batidos poco a poco. Hervimos unos minutos y servimos caliente. 

viernes, 4 de marzo de 2016

GARBANZOS CON SALSA DE TOMATE PICANTE


A mi me gustan las legumbres especialmente como plato caliente.Así que el invierno resulta una época estupenda para degustarlas. 

Esta receta resulta muy fácil de hacer, con ingredientes "de todos los días" y resulta muy buena. 

Ingredientes (4 personas): 

450 gr de garbanzos, 50 ml de aceite de oliva , 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 zanahoria, 1 vaso de caldo vegetal, 350 gr de tomate triturado, 1 hoja de laurel, cilantro. sal. 


Elaboración: 

- Cocemos los garbanzos, que previamente los dejé en remojo la noche anterior. En mi olla express, clásica, 1 hora de cocción.  

- En una sartén con aceite caliente sofreímos el ajo, la cebolla y la zanahoria,  picadito. Cuando esté a punto añadimos el pimentón y removemos con cuidado que no se queme. 

- Incorporamos el tomate y terminamos de freírlo. 


- Ponemos toda la fritura en una cacerola con el caldo vegetal, los garbanzos y el laurel y dejamos cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y quede espesita. 

- Terminamos rectificando de sal y espolvoreando culantro picado.

jueves, 11 de febrero de 2016

TORTILLA DE BERENJENAS II


ovo-lácteo-vegetariana.

Esta puede ser una segunda parte. Y es que resulta una maravilla tomar las berenjenas en tortilla. (Aquí está la primera tortilla de berenjenas).

Ingredientes (2-3 personas): 

2 berenjenas grandes, media cebolla, 1 diente de ajo, 5 huevos, 80 gr de tomate triturado, 3 lonchas de queso, aceite de oliva, sal, pimienta y orégano. 


Elaboración: 

- La berenjena la lavamos y secamos muy bien. En esta ocasión les quité la piel para macharlas mejor después. Las pico en dados y las cuezo al vapor.Las reservamos.

- En una sartén con aceite caliente sofreimos el ajo y la cebolla picaditos. Añadimos el tomate y terminamos de freirlos. 

- Mientras hemos batido bien los huevos, y lo mezclamos con las berenjenas troceadas, Trituramos con el tenedor. 

- Terminamos mezclándo también el sofrito de cebolla, ajo y tomate junto con el queso troceado, sal, pimienta y orégano. 


- En una sartén con el aceite caliente ponemos nuestro preparado para la tortilla, a fuego más bien medio-bajo, y vamos moviendo un poco para que se cuaje todo con una cuchara de madera. 

- Vamos dando forma poniendo cuidado en los bordes para que esté uniforme y le damos la vuelta, con cuidado para que se cuaje del todo sin quemarse. Dándole toquecitos a los bordes para que la tortilla luzca mejor. 

- Ya está lista. A servir y a comer. A cualquier temperatura está exquisita.