lunes, 2 de noviembre de 2009

Fruta de la monstera deliciosa coronada con dulce de Calafate


Por segunda temporada, gracias a la dedicación y cuidados del jefe de Recregarden hemos conseguido que los frutos la monstera (costilla de Adán) maduren y sean comestibles...

No todo el mundo sabe que la costilla de Adán (Monstera Deliciosa, verla en Recregarden) puede llegar a dar frutos que tiene un sabor exquisito que recuerda a la chirimoya y al plátano y que tarda más de un año en madurar. Esperamos con santa paciencia ya que las frutas verdes contienen un ácido que puede producir quemaduras en la boca.

Tomarla simplemente es un placer, sabor exquisito, no hace falta grandes acompañamientos. Tan sólo una gelatina de naranja y el punto del dulce de Calafate. Así ha sido nuestro postre del primer día de Noviembre.



Ingredientes: Fruta de la monstera deliciosa, zumo de naranja, hojas de gelatina, dulce de Calafate.

Elaboración:

Primero preparamos la gelatina de naranja. Hidratamos las hojas de gelatina. Según la cantidad de zumo, ponemos el doble de la cantidad de hojas que nos indica el fabricante. Cuesta más gelatinizar este zumo y con calor se licúa enseguida.

Templamos el zumo en el fuego y disolvemos las hojas de gelatina. Lo dejamos cuajar en la nevera varias horas.

La fruta de la monstera la tenemos ya pelada y limpia.

Mezclamos la fruta con la gelatina. Reservamos parte de la gelatina para decorar y también algunos trozos de fruta igualmente para decorar.

En los recipientes donde la vamos a tomar, los rellenamos con la mezcla de gelatina y fruta.

Por último, con una manga pastelera lo cubrimos y por los lados ponemos algunos trocitos de fruta como si fuera una flor.

Decoramos con dulce de Calafate a nuestro gusto.


No son ingredientes muy habituales. Cualquier mermelada de frutas puede sustituir al dulce de Calafate. Cualquier zumo o preparado de gelatina nos puede servir. En cambio la fruta de la monstera...pocos sustitutos hay.



37 comentarios:

Ranger dijo...

Con la boca abierta me tienes, me has sorprendido de lo lindo! Con lo que presumo yo de saber de jardineria y resulta que estoy super-pegada, la costilla de adán echando un fruto comestible!! (No presumo de saber es que se me da medio bien la jardineria, jeje). Pero ahí no queda la cosa, tampoco sé lo que es el calafate, aunque me suena mucho. En fin, a ponerme a investigar, estudiar, y a ver si mi costilla echa fruto o la tiro a la basura!
Besitos, un postre sencillo pero alucinante, tanto en ingredientes como en presentación.

Curra dijo...

Me pasa como a Ranger, utilizo la costilla de adán para componer arreglos florales y sabía que chaba un fruto, pero no que era comestible.
Siempre aprendemos, esto es lo bueno.
Besos

Elvira dijo...

Es tal el placer que supone tomar algun producto, que la espera, aunque sea larga, bien merece la pena, y por lo que cuentas es el caso verdad?. Es un gusto conocer un fruto más, mil gracias por mostrarlo. Un besazo

Vanesuky dijo...

Muy buen y rico postre para el 1 de Noviembre!!Ese fruto no lo conocía.

Gracias guapa.

Vanesuky.

joselop44 dijo...

Ha sido muy interesante. No tenía ni idea de que eso exsitiera.
Un abrazo.

Espe dijo...

si ya lo he dicho muchas veces: simpre aprendo cosas de todos vosotros...que original,y he visto esa planta muchas veces pero nunca con furto.
si tienes un ratito pasate por mo blog..gracias

Anónimo dijo...

Eso se llama creatividad, y en la cocina, es un detalle fundamental. Por ello he votado tu blog en el concurso de blogueros por 2ª semana consecutiva. Desde Marbella tus seguidores te deseamos muuuucha suerte.

Eva dijo...

Hola Ranger, seguro que eres estupenda en la jardinería, pero es que a mi otro yo se le da de escándalo de bien. Tiene hasta microclimas para algunas especies. Tienes que visitarnos, te gustaría ver nuestras plantitas.
En cuanto al fruto, yo lo miraba con desconfianza, hasta que lo probé y la verdad es que tiene un sabor muy bueno.

Eva dijo...

Ah! Ranger, se me olvidaba. El dulce de Calafate es como una mermelada viscosa de calafate y azúcar, muy típico en Argentina.
Besitos.

Eva dijo...

Hola Curra, con los arreglos tan monos que haces ya tienes más que superados que no tengas la fruta.
Besitos.

Eva dijo...

Hola Elvira, lo has entendido perfectamente. El año pasado pensamos que había sido casualidad. Repetirlo este año ha sido un gozo, pues como dices, poquito a poquito aquello iba para adelante. Buena recompensa también el poderlo compartir.
Besos.

Eva dijo...

Hola Vanesuky. Son pequeños lujos culinarios que hacen diferente un día y así lo disfrutamos.
Un besote.

Eva dijo...

Hola Joselop, yo tampoco lo conocía hasta el verano pasado. Tuvimos que mirar por internet, no estábamos seguros si comerlo, fue toda una novedad.
Todo ha sido fruto de las condiciones perfectas, la dedicación y la paciencia.
Besitos.

Eva dijo...

Hola Espe, me alegra que te haya gustado. Ya me pasé por tu blog. Gracias a ti.
Besitos

Eva dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu apoyo y por tus votos.
La receta es sencillita, pero me apetecía hacer una presentación bonita, después de un año madurando la fruta es más que el parto de la burra, así que merecía acompañarlo de algo especial. Mira por donde nos regalaron el dulce de Calafate como souvenir de Argentina
Gracias nuevamente.
Un abrazo

Eva dijo...

Hola Anónimo, gracias por tu apoyo y por tus votos.
La receta es sencillita, pero me apetecía hacer una presentación bonita, después de un año madurando la fruta es más que el parto de la burra, así que merecía acompañarlo de algo especial. Mira por donde nos regalaron el dulce de Calafate como souvenir de Argentina
Gracias nuevamente.
Un abrazo

Nati dijo...

Como he estado liada con lo del reto, no he podido visitar tu blog, pero como estoy suscrita a tus entradas, me acabo de encotrar con esta maravilla. No conozco este fruto ya me comentaras mas sobre el. Un postre estupendo. Un besazo.
Chica no atino a poner mi cuenta google.

NORMA RUIZ dijo...

Hola Eva super original, definitivamente siempre aprendemos algo nuevo, conozco la planta pero jamas me imagine que diera un fruto comestible, hoy he aprendido algo nuevo, saludos.

Eva dijo...

Hola Nati, con lo liada que estás es todo un honor que te puedas escapar.
Ya te contaré detalles, seguro que puede cultivarlos tu.
Besitos guapa

Eva dijo...

Hola Norma, hay que probar todo lo que no mata, jaja. Un besote grande

Alimonia dijo...

Descubriendo tu blog, y al mismo tiempo una fruta que no tenia ni idea... que interssante.... hasta pronto.

Eva dijo...

Hola Alimonia, gracias por tu visita. Yo ya había descubierto tu completísimo blog.
Me alegra que te haya gustado la fruta de la monstera.
Besitos.

Ranger dijo...

Eva, gracias por las aclaraciones y por la invitación a visitaros, supongo que recregarden es un vivero tuyo o de tu otro yo, que guay!! buscarme un huequito para trabajar allí :)
Ya me he hecho seguidora de recregarden y os visitaré a menudo, que huelva está ahí mismo pero a mi me da una pereza viajar... así que las visitas tendrán que ser virtuales...
Un beso guapa!

pepa cooks dijo...

Nunca lo había oído, pero bien dicen que nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y esto me ha pasado a mi , es súper curioso, besos, pepa.

Angie dijo...

Felicidades, campeona!!!!! Sin duda te lo mereces. Un besito.

Eva dijo...

Hola de nuevo Ranger, es un jardín, aún no tenemos vivero.
Eres bienvenida cuando quieras tanto virtual como in situ.
Besitos.

Eva dijo...

HOla Pepa, si si, que eso pasa de vez en cuando. Ya puedes dormir tranquila. Dulces sueños.
Besitos.

Eva dijo...

Hola Angie, muchísimas gracias, eres la primera, no la segunda después de Nati. Solo soy una de las que lo merecíamos, había buen nivel de verdad.
Besitos guapa.

Eva dijo...

Hola Eva, lo primero felicitarte por ser ganadora del reto de NATI, que gracias a su blog he podido conocer el tuyo, la verdad es que me ha encantado de hecho ya tienes a otra seguidora, un beso.

lauriteles dijo...

Hoola Eva.. no conocia tu blog y por eso me gustan los retos.... conoces gente nueva y por supuesto se aprende mucho de ello!!

Vengo a felicitarte por el reto!! GANADORA!!

Muy merecido el premio!!!

Ahora esperamos ansiosos el que nos pongas tu, eh??


Un beso.

NENALINDA dijo...

Wapa me he quedao alucinaaaa no sabia que la costilla de adan diese frutos y ademas se comiesen.
Un postre divinooooo y lleno de creatividad,oleeeeee por ese arte.
Enhorabuena por ser al ganadora del reto ,una receta impresionanteeeee y monisimaaaa.
Bicos mil y feli finde.

Eva dijo...

Hola Eva, muchísimas gracias por tu apoyo. Si te fijas ya hace tiempo que yo te seguía a ti. Me alegra mucho saludarte y espero seguir teniendo contacto contigo.
Besitos

Eva dijo...

Hola Lauriteles, pues estoy encantadísima de conocerte y es una alegría que vengas por aquí. En cuanto puede te devuelvo la visita para cotillear tus fogones.

Si que es una suerte lo de los retos, buen invento. Yo he participado en dos y me lo he pasado fenomenal, además de aprender un montón. Ya empiezo a tener ideas para montar el mío.

Muchísimas gracias por tu apoyo, de corazón.

Besitos.

Eva dijo...

Ay Nenalinda. Mira que es complicado sorprenderte a ti! Jaja, me alegro mucho que te guste el postrecillo y que te parezca interesante la información.
Y te agradezco mucho tu felicitación.
Besos guapa.

Vanesuky dijo...

Hola guapa, aunque ya te comenté esta delicia de receta, vengo a felicitarte!!!Ganadora de un reto con un nivelazo!!

Un besazo enorme y ya espero el tuyo!!

Vanesuky.

Eva dijo...

Hola Vanesuky, muchísimas gracias por tu afectuoso apoyo. Ya estoy pensando en el tema para un nuevo reto. Se aceptan sugerencias.
Un besote muy grande y buen fin de semana.

Isita dijo...

Hola Eva, he conocido tu blog a través del reto de Nati, aunque esta vez por motivos familiares, no he podido participar.

Fijate que yo tengo esa planta y lleva años dando fruto y nunca nos lo hemos comido, lo hemos dejado pudrirse en la planta, pero gracias a tu receta, ya se en que utilizarlo la próxima vez que de frutos, que supongo ahora tardará un poco porque la hemos podado.

Besos y enhorabuena por el premio del reto.