martes, 24 de noviembre de 2009

Albóndigas de chocos (hemc#38)



Se me va el tiempo y en el tema del mes de Hemc#38 coordinado por Erika yo quería hacer dos aportaciones, una de cada uno de mis pueblos.

La primera fue el Gazpachuelo, típico de Málaga y de sus pueblos. Ahora le toca a Huelva, la que me acoge.

Huelva y sus pueblos mezclan sabores de mar y sierra en perfecta armonía. Famosos son sus productos del cerdo ibérico con denominación de origen de Jabugo y no menos famosas son sus gambas blancas y, como no, el choco.

El choco es el nombre con el que se conoce a la sepia en Huelva y es muy abundante en sus costas. Es muy popular y sabroso el plato de habas con choco (ya subido hace tiempo), imprescindibles las raciones de choco frito y las albóndigas de choco, para mi resulta una receta de lo más gourmet y que a mi me ha enseñado mi suegra, la cual borda estas albóndigas (y cualquier cosa que haga).

Choqueros son conocidos los nacidos en Huelva (como boquerones los malagueños). Así que en mi casa de padre choquero y madre boquerona han salido dos choqueritas.

Ingredientes: un choco limpio, un puñadito de gambas cocidas y peladas (opcional y al gusto), un poco de jamón serrano, un huevo batido, 2 dientes de ajo, miga dura blanca de pan, un poquito de perejil picado, sal, harina, aceite de oliva.

Para la salsa: una cebolla grande, dos dientes de ajo, aceite de oliva, vino blanco, sal y un poquito de azafrán.

Elaboración:

En una picadora se pica el choco limpio, que quede triturado pero no batido, para facilitarnos hacer las bolitas pero que tampoco resulte muy duro después. Se reserva.

Las gambas, el jamón y los dientes de ajo también se pican finitos.

El pan se ralla en una trituradora.



En un bol se mezclan todos los ingredientes menos el pan rallado. Se mezclan bien. Se va añadiendo poco a poco el pan para que la masa se haga más consistente y se puedan moldear después las albóndigas. Cuidado con no pasarnos porque quedarían demasiado dura.

Se rectifican de sal y se van formando las bolitas. Se pasan por harina y se fríen en abundante aceite. Se reservan.

En una sartén con aceite freímos la cebolla y los ajos de la salsa, cuando estén dorados añadimos el vino blanco y un poquito de azafrán. Dejamos que evapore un poco y se termine de hacer la cebolla.

Trituramos la salsa en la batidora.

En un recipiende antiadherente se ponen las albóndigas junto con la salsa para que se mezclen bien y hierva un poco todo junto, así quedarán muy jugosas.
hemc #38 - comida de mi pueblo

19 comentarios:

Ranger dijo...

Pues no conocía estas croquetas y tienen que estar muy ricas. Las probaré seguro.
Muy gracioso lo de choqueroncita, jeje
Un beso guapa.

Isita dijo...

Me encantan las albóndigas de choco, mucho más que las de carne, hace tiempo que no las como por aquello de controlar la dieta, pero me parece que cualquier día me la salto y las hago y viendo las tuyas se me hace la boca agua.

Muchos besos

joselop44 dijo...

Tiene que estar riquísimo.
Saludos

Curra dijo...

Me aptece un montón probarlas. Así que como no queda ni una, me llevo la recetita.
Un beso

Merchi dijo...

Pues Eva, fijate que suelo hacer croquetas de todo, pero de chocos nunca se me ha ocurrido, debe de ser porque nunca me sobran jajajaja. Tienen que estar muy ricos, los ingredientes que llevan estas croquetas no son para menos.

besotes

Driwrgy dijo...

¡¡¡Riquísimas estas albóndigas, Eva!!! Las de pescado o marisco me encantan y éstas y, las de bacalao son mis preferidas. El gazpachuelo en casa lo hacemos con arroz aunque también lo he probado con patatas. El HEMC es de lo más interesante. Hasta cuando se pueden presentar recetas? Yo no estoy puesta en estas cosillas, ayhs...
Un besote mú goldo, guapetona.

NENALINDA dijo...

Maeeeeee se ven divinaaaaas ademas de estar riquisimaaaaaas, en la foto se salen de buena gana me comia un platico.
Mira que suelo hacer croquetas de tooooo pero de sepia no se me habia ocurrido , me guardo la receta en pendientes.
Bicos mnil wapa.

Elvira dijo...

Ufff que platito, deben estar de muerte, y con esas salsita, mhhh me ha encantado la propuesta de éste mes, aunque el plato lo conocía, son recetas que has comido alguna vez y las recuerdas por lo deliciosas que estaban pero no las vuelves a preparar nunca más, ahora gracias a que la has publicado, seguro que el fin de semana la preparo. Un besazo guapa

Karolina dijo...

eva se ven super ricas!!! ummm

besitos fuchicadores

pepa cooks dijo...

Nunca las he probado, pero me llaman mucho la atención, las probare, que seguro que están buenísimas, besos, pepa.

Eva dijo...

- Hola Ranger, por allí encontrarás la jibia, como los chocos grandes de aquí, así que anímate, verás como te gustan.
Si, mis niñas no han podido ser boqueronas sino choqueritas, jaja.

- Hola Isita, pues yo creo que escurriditas de salsal pueden quedar muy bien en la dieta, así varías. Gracias guapa y besitos.

- Hola Joselop, si que te gustarían, están ricas a rabiar.
Besitos.

- Hola Curra, pasa y llévate lo que quieras, lo mismo rebuscando encuentra alguna que yo separé.
Besitos

- Hola Merchi, pues ya sabes, la tienes en pendientes. Con ingredientes buenos de esta tierra como gambas y jamón por fuerza estas albóndigas se convierten en una excelencia.
Besitos.

- Hola Driwrgy, pues anímate, aún tienes el día de mañana y seguro que con tu arte disfrutamos de una buena comida de pueblo.
Besos guapa y sigue mejorándote.

- Hola Nenalinda, pues ya sabe, en tu haber tiene que estar toito. Verás como te gustan y dará gusto ver como te quedan y como lo cuentas.
Besitos.

- Hola Elvira, pues si que debes haberlas comigo por tu zona extremeña, cerquita nuestra.
A ver qué toque le das no dejes de contármelo.
Besitos.

- Hola Karolina, si que están ricas. Los sabios consejos de mi suegra consiguen un punto estupendo.
Besitos.

Eva dijo...

Hola Pepa, yo creo que cuando las pruebes repetirás. Suele ocurri.
Besitos.

Vanesuky dijo...

Que originales!!Nunca las había visto y deben estar divinas!!

Un besazo guapa,

Vanesuky.

Nati dijo...

Estas se parecen mucho a las mias. Seguro que están de vicio. Tomo nota que siempre es bueno variar. Un besazo Eva.

Erika dijo...

Que rico Eva ! Nunca comí nada parecido, solo albóngigas de carne vacuna, que tristeza no? con tantas cosas ricas que se podrían usar..por ejemplo chocos. De que otra forma se los llama? La receta me gusta mucho , te agradezco que hayas hecho tu segundo aporte al evento del mes
Saludos

Espe dijo...

me las paunto,que me he aficionado a las albondigas de pescado y me encantan

Angie dijo...

Hola, Eva! No tengo más remedio que copiártela! Me encanta el choco, y siendo de Huelva (vecina de Cádiz y tierra de mi tío) seguro que está riquísima! Un besito y gracias!

Erika dijo...

El resumen del evento “Comida de mi pueblo” en el que participaste ya está listo y podés pasar a disfrutarlo. Gracias por tu aporte al HEMC Nº38, entre todos aprendimos un montón de cosas nuevas!
Saludos desde La Ventolera

Eva dijo...

- Hola Vanesuky, si que están divinas. Pruébalas cuando tengas ocasión.Besos.

- Hola Nati, si que me acuerdo yo de las tuyas, te sigo desde el principio, y me acordé de las de choco. Entonces estuve a punto de subirlas. Me alegra que te gusten. Besitos guapa.

-Hola Erika, en Huelva son muy comunes y exquisitas estas albóndigas. El choco es lo que se conoce como jibia o sepia, aunque parece ser, que los de aquí son particulares. Pero si tu las quieres hacer, puedes utilizar la jibia o sepia, o bien choco congelado que también se encuentra.
Gracias por tu estupenda organización. Besitos.

- Hola Espe, verás como te gustan. Besitos.

- Hola Angie, vecina, tu puedes copiar lo que quieras, a ver si te gustan.
Besitos.