lunes, 23 de mayo de 2011

GELATINA DE UVAS DE OREGON

Gelatina de uvas de Oregón (Mahonia aquifolium)

Nuestra plantita dio algunos frutos. Hemos leído sobre estas uvas y su uso es bastante más conocido en usos en la piel para cura de eccemas, etc.


Claro que también encontramos quién la había tomado. Su ingesta aún no se relaciona con una mejoría o cura concreta, pero por lo visto no mata.

Como había leído que tenía un sabor amargo, terroso y que su aspecto era un bello color oscuro pues decidí usar azúcar más o menos de forma generosa y complementarla con una fruta dulce y de sabor tan particular como el plátano. También usé leche ideal porque con el puñadito que tenía me hacía falta algo más para poder hacer algo presentable.


Este es el resultado. Efectivamente tiene sabor amargo, es muy vistosa, pero yo no me esforzaré en repetir. Con la próxima cosecha ya veremos que hacemos.

Receta para 2 personas

Ingredientes: un puñado de uvas de Oregón sin rabito (yo tenía como unos 100 gr), 250 ml de agua, 150 gr de azúcar, 1 lata de leche Ideal, 2 plátanos, canela molida, 6 hojas de gelatina neutra.


Elaboración:

Lavamos bien las uvas y las ponemos en una batidora potente (thermomix si puede ser) hasta que estén bien trituradas con la mitad del agua.

Añadimos el resto del agua y lo ponemos a hervir unos minutos de forma que se reduzca un poco de líquido. (En thermomix lo ponemos temperatura varoma, velocidad 1, 15 minutos).

Colamos la mezcla con un colador chino.

Cuando esté bien colada la ponemos en un recipiente con 80 gr de azúcar. Advierto que estas uvas tienen un sabor amargo, así que no renunciéis al azúcar. Lo removemos bien y lo ponemos a hervir.

Mientras tanto hemos tenido 3 hojas de gelatina hidratándose en agua.

Cuando rompa a hervir el zumo de las uvas, apartamos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos bien y la dejamos enfriar.

Ahora preparamos la gelatina con leche ideal. La ponemos en un cazo con el resto del azúcar y canela al gusto. Removemos bien.

Mientras tanto hemos tenido 3 hojas de gelatina hidratándose en agua.

Cuando rompa a hervir la leche, apartamos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Mezclamos bien y la dejamos enfriar.

En el molde que hayamos elegido ponemos un poquito del preparado de gelatina de las uvas y repartimos rodajitas de plátano al gusto. Ponemos en la nevera para que cuaje un poco. Se trata que se fije la fruta como queremos y al desmoldar quede vistosa.

Cuando esté cuajada (si tenemos prisa, en el congelador se hace enseguida) ponemos un poco más del mismo preparado para que cubra la fruta y tengamos al menos un dedo de esta gelatina.

Volvemos a repetir la operación del refrigerador o congelador. Después repetimos con el preparado de gelatina de leche. Así vamos haciendo, alternando las capas y cuajándolas entre una y otra.

Cuando terminemos ponemos a refrigerar al menos 4 horas para desmoldarla definitivamente y poder tomarla.

17 comentarios:

Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com" dijo...

Te quedo precioso, me gusta como te quedo, el sabor no se como estará no conozco esta fruta...
Besos

bizcocho mundiales! dijo...

Una preciosa presentación, me llevo la receta. Un saludo, Nathalie

dulce dijo...

que delicia de postre, besos

Sole dijo...

¡que linda te quedó, Eva! la estética es muy bonita :)

mese dijo...

Madre mía que perfección, me encanta.
Besos

Fermin dijo...

Eva, que cosa mas bonita, y comerla también tiene que ser espectacular.
Me a gustado muchísimo
Besos.

mar dijo...

holalaaa, te ha quedado precioso!! que bonito vaya artisteo, como mola :) ademas sano ;) un besuco guapa

Marisa dijo...

Eva menuda tartita has elaborado. Te echaba de menos y me alegra tu vuelta al blog. Te tenia en facebook y en mi lista de blogs pero no me había hecho seguidora por despiste. Ya lo soy. Un besito y felicidades por la receta

Eva dijo...

Hola Rocío y José Manuel, el sabor de la fruta sólo no es nada especial, pero con los acompañamientos…divino, gracias y besitos.

Hola Nathalie, es un postre poco común, gracias y besitos.

Hola Fermín, si es que esta fruta tiene un color hermoso. Gracias y besitos.

Hola Mar, si que entra por el ojo, quedó mono y se deja comer.
Gracias y besitos.

Hola Mese, me alegra mucho que te guste. Gracias y besitos.

Hola Marisa, pues si que he estado bien desconectada, a ver si me pongo al día con vosotros, gracias por todo, por acordarte de mi y un besito.

Hola Sole, muy mona, andaba yo bien entretenida montándola. Gracias guapa por echarme de menos, a ver si me voy conectando poco a poco. Besitos.

foodtravelandwine dijo...

Se ve deliciosa y esta preciosa!!.....que tiempo no te veia....un gusto leerte guapa!!......Abrazotes, Marcela

ospanacar dijo...

Pues de sabor no sé como estara, pero la presentación te ha quedado de escaparate. Me quedo por tu cocina, ojeando tus recetas. Un beso

Carmen Rosa dijo...

No me imagino el sabor, nunca he probado esa fruta (creo), pero original y bonita, a rabiar.....
¡¡Menudo corte tan increible!!
Besos

Ranger dijo...

Te ha quedado un postre precioso, pero no estoy muy segura de que me gustara con el sabor que describes, menos mal que la has sabido acompañar bien.
Por cierto Eva, que perdida andas, supongo que estarás muy liada con el trabajo, la casa, las niñas,... espero que sea solo eso y no sea nada peor.
Un besote guapa.

Rosita Vargas dijo...

Te ha quedado exquisito y muy bello me encantó a si como tus lindas recetas,bendiciones y cariños.

Eva dijo...

Hola a todos, me alegra veros y saludaros. Tengo el ordenador roto y entro muy poco, así que la alegría cuando veo los comentarios es inmensa.

Prometo visitaros pronto para ponerme al día.

Besitos

Maria dijo...

Sano , rico y precioso de aspecto!!!
Un besito

Mari @ Mari's Cakes dijo...

Hola Eva! Cuanto tiempo! Te quedo muy bonita esta gelatina! Me fascina la presentación.

Un saludo