viernes, 18 de febrero de 2011

PASTA FRESCA (Whole kitchen) TAGLIATELLES DE ALBAHACA CON SETAS

Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, pasta fresca, concretamente la pasta larga.

A mi me ha venido muy bien el tema porque los Reyes me trajeron la máquina para hacer pasta. Muy reluciente que está aún. Se lo dije a mis hijas y el fin de semana nos pusimos manos a la obra. Desde luego si hay algo con lo que disfrutan mis hijas en la cocina es que cuanto más hay que meter las manos en la masa....mejor.

Queríamos hacer espaguetis, pero la verdad es que no nos quedaban bien, así que finalmente optamos por los tagliatelles. Tenemos que practicar lo de los espaguetis, está claro.


También decidimos aromatizar la pasta con albahaca, pero resulta que no encontré la albahaca fresca. Así que compré unos paquetitos ya preparados de albahaca ya triturada que resultan muy buenos.

Seguí todos los consejos de Whole kitchen. El amasado principal lo hice en thermomix, pero después lo repasamos muy bien a mano las tres: madre e hijas.


Ingredientes para 500 gr de pasta fresca:


3 huevos, 300 gr de harina de fuerza, preparado de albahaca, una pizca de sal, agua.

Ingredientes para el acompañamiento de los tagliatelles:

setas variadas, 3 dientes de ajo, parmesano en escamas (o rallado), sal, pimienta y aceite de oliva.




Elaboración de la masa de pasta fresca en thermomix:


Ponemos en el vaso thermomix los ingredientes de la masa (harina, huevos, una pizca de sal y el preparado de albahaca). Mezclamos bien 15 segundos velocidad 4-6.

Amasamos con vaso cerrado, velocidad espiga durante 5 minutos.

En una superficie con un poquito de harina terminamos de amasar bien con nuestras manos.




Ponemos la masa en un film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.




Cortamos la masa en 3 o 4 trozos. Pasamos cada trozo por la máquina de hacer pasta, varias veces para hacer las láminas. Después, las pasamos por el hueco de los tagliatelles.




Los separamos, para que no se apelmacen unos con otros.

En una cacerola con agua hirviendo con sal los ponemos a cocer aproximadamente 10-12 minutos, que queden al dente. Los ponemos a escurrir.




Terminación del plato:


En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a sofreir los dientes de ajo troceados.


Cuando empiecen a dorar añadimos las setas y terminamos de freir todo.


Rectificamos de sal y pimienta.


Añadimos los tagliatelles y los sofreímos junto con las setas.


Servimos calientes con un buen queso rallado. En mi caso tenía un paquetito de láminas de parmesano (que en la foto se confunden con la pasta) y ... a rebañar los platos.