jueves, 25 de noviembre de 2010

TARTA INVERTIDA DE PIÑA Y KIWI (Whole Kitchen)


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un Pastel Invertido.

Fue un pastel muy popular en los años 20 en Estados Unidos. Lo más corriente era hacerlo con piña en conserva debido a que tenía un precio asequible. Actualmente se hace con diferentes frutas y también distintos tipos de masas.

El que yo he elegido para hacer es con piña y con kiwi para el topping o cubierta y en el bizcocho utilicé agua de azahar.


Ingredientes:

Para el topping o cubierta: 60 gr. de mantequilla, 80 gr. de azúcar blanca, 80 gr. de azúcar morena, 225 gr. de piña en almibar, 250 gr. de kiwi pelados.

Para el bizcocho: 200 gr. de harina de repostería, 2 cdtas. de levadura en polvo, una pizquita de sal, 120 gr. de mantequilla, 200 gr. de azúcar, 30 ml. de agua de azahar, 2 huevos, 120 ml. de leche.


Elaboración para un molde de 26 cm.

Ponemos a precalentar el horno a 180º.

1.- En una cacerola antiadherente mezclamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla,a fuego medio hasta que todo se haya disuelto y tenga una textura homogénea y el azúcar empieza a caramelizar.

En thermomix se hace en 6 minutos, temperatura 90º y velocidad 3.

2.- Vertemos el azúcar caramelizada sobre el molde que vayamos a utilizar, previamente engrasado. Colocamos encima los trozos de piña (escurridas) y las rodajas de kiwi y reservamos.

3.- Con una batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el agua de azahar y seguimos batiendo. Añadimos las yemas de una en una, batiendo bien.

En thermomix: ponemos la mantequilla y el azúcar 37º un minuto y medio y velocidad 1. A continuación añadimos el agua de azahar y programamos sin temperatura, 45 segundos, velocidad 1 y medio. Por el bocal añadimos las dos yemas, de una en una.

4.-Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en dos veces, alternándola con la leche y batimos hasta mezclar todos los ingredientes.

En thermomix: A la mezcla que teníamos le incorporamos la mitad de la harina, la levadura y la sal y la mitad de la leche. Mezclamos sin temperatura durante un minuto y medio a velocidad 3. Bajamos los restos pegados a la pared con la espátula. Agregamos la otra mitad de harina y leche y volvemos a mezclar sin temperatura mismo tiempo y misma velocidad.


5.- En otro recipiente, batimos las claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme.

En thermomix, bien limpia y seca, ponemos las mariposas en las cuchillas y batimos las claras durante 4 minutos, velocidad 3 y medio.

6.- Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes la vamos integrando, con cuidado de no batirlo en exceso.

7.- Vertemos la masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos aproximadamente 20-30 minutos. Hasta que pinchemos el pastel y veamos que el cuchillo sale limpio.

Dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.

Muy rico, sobre todo el azúcar caramelizada de los bordes.

16 comentarios:

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....jamas la he comido con kiwi....y me ha encantado esta version!!.....Abrazotes, Marcela

Carmen dijo...

Me encanta la idea de mezclar estas dos frutas, queda un pastel fantástico y precioso.
Besitos

Ingrid dijo...

Te ha quedado genial con el añadido del Kiwi!!!! me encanta Eva!!
Muchos Besos

pili dijo...

Son dos frutas que me encantan como pegan. Te ha quedado muy bien y para que lo compruebes me he llevado una buena porción.

Suerte en el concurso.

Besosss

Mari Nuñez dijo...

Encantadora receta!!! Los kiwis se ven espectacular.

Un saludo

Merchi dijo...

Me encanta Evaaaaaa, al ponerle el kiwi para mi lo has bordado. Que rica niña, que me apetece un cachin hija, que ando tomándome un cola cao hirviendo del frio que tengo en el cuerpo. Jolin, el bizco te ha quedado pa mojá..pa mojá y mojá :)

muackss

Luisa Morón dijo...

que estupenda te ha quedado . Bss.

orquidea59 dijo...

Se ve de lujo.Beso de Orquidea59

Nati dijo...

Ni te cuento como tiene que estar esta delicia. Un besazo.

Norma Ruiz dijo...

Una mezcla delicioso, kiwi con piña debe ser muy rica, mil gracias Eva saludos con cariño.

★Mandarina★ dijo...

muy rica tarta! kiwi y ananá es bien tropical para el veranito de buenos aires. me gustó mucho la textura que se ve en la foto del corte. divina. :)

Isita dijo...

Que rico Eva con esas dos frutas. Habrá que probarlo.

Besos

Amanda dijo...

Tremendamente deliciosa.
;-D

El fogón de Eva dijo...

Gracias a todos por vuestro tiempo y estupendas palabras Carmen, Ingrid, Marcela, Pi, Mari, Merchi, Luisa, Orquídea 59, Nati, Norma, Mandarina, Isita y Amanda. Muchos besos para todas, sois un encanto.

Elisa dijo...

Que alegria me da que tu también pertenezcas al círculo! Aunque justo este mes yo no he llegado a tiempo de participar. Para la próxima espero que coincidamos. Tu versión del pastel invertido ha sido todo un acierto, tiene una pinta increible.
Besitos!

Maria dijo...

Te ha quedado vistosa y atractiva.
El corte se vé delicioso.
Un besito