lunes, 23 de marzo de 2009

Patatas de la Dehesa




Dice el refranero español "Con todo va bien la patata, pues es comida que no mata". Desde luego que es socorrida y camaleónica, tanto de acompañamiento como como de plato principal.


Este plato que presento hoy es de mis favoritos en patatas y a mi amiga María le ocurre igual. Es más, a ella le gusta la mostaza incluso más que a mi y ha probado este plato no sólo con la variedad Dijón, también con mostaza a la antigua y la de vino blanco.
Está sacada de un viejo libro de cocina que me regalaron hace más o menos 25 años y cuando me compré la thermomix la adapté a ella.


Acompaño mi foto con la suya, un primer plano muy apetecible.


Ingredientes (4 personas): 1 Kg de patatas,150 gr de taquitos de jamón, 1 cebolla, 20 ml de aceite,100 gr de mantequilla, 4 cucharadas soperas de maizena, 250 ml de caldo de carne, 1 litro de agua (para cocer las patatas), 2 cucharadas y media de postre de mostaza de Dijón, sal y pimienta, perejil picado para adornar.


Elaboración: Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se cuecen, bien en agua o bien al vapor. A mi me gusta más al vapor. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los trozos de patatas y del método utilizado.


Mientras tanto, en una sartén se pone a calentar el aceite y la mantequilla. Cuando esté caliente se incorpora la cebolla picadita. Se rehoga un poquito sin que se queme, a fuego medio.


Añadimos el jamón y seguimos rehogando. Inmediatamente ponemos la maizena y sofreimos un poco.


Vertemos el caldo de carne para que se forme una buena salsa, la mostaza, la pimienta al gusto y rectificamos de sal si fuera necesario, dependerá sobre todo si el jamón es york o serrano.El preparado de caldo de carne o de jamón de Gallina Blanca es muy sabroso y cómodo para usarlo en estos platos.


Se sirven calientes, en una fuente o plato, primero las patatas y sobre ella la salsa. Espolvorear con perejil picado.


Elaboración en thermomix: Se pelan las patatas y se cortan a trozos. Colocarlas en la bandeja del recipiente Varoma.


En el vaso thermomix se pone un litro de agua, se programa 25 minutos, velocidad 1 y temperatura varoma y se coloca la Varoma con las patatas encima. Si al finalizar este tiempo las patatas aún no estuvieran cocidas programarla algunos minutos más.Reservar las patatas y secar el recipiente de la thermomix.


Se pone en el vaso el aceite y la mantequilla. Se programa 1 minuto, temperatura 37 velocidad 2.


Se incorpora la cebolla y se tritura 4 segundos, velocidad 5. Se sofríe 5 minutos, temperatura 100 y velocidad 1.


Se añaden los taquitos de jamón y se rehogan 2 minutos, temperatura 100, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Se pone la maizena y se programa 1 minuto, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.


Finalizar con los 250 ml de caldo de carne, la mostaza, la pimienta y si fuera necesario rectificar de sal (si el jamón es serrano, necesitará poca o ninguna). Se programa 1 minuto y medio, temperatura 100, velocidad 1 y giro a la izquierda.


Para servir, se cubren las patatas cocidas con la salsa. Espolvorear con perejil picado. Se sirven calientes.

No hay comentarios: