lunes, 4 de mayo de 2009

Berza de habichuelas verdes

Se conoce como berza un plato típico andaluz. En cada lugar tienen su variedad, según la verdura con que se cocina. También conocida como "Puchero de berza malacitana" ó "Berza malagueña". Lo normal es tomar como segundo plato la pringá, un trocito de cada carne, chorizo, morcilla, patata y tocino, machacándolo y revolviéndolo todo y ayudándonos de un buen trozo de pan.
Ingredientes (6 personas): 1/4 kg de garbanzos, 1/4 kg de judías blancas, 1 trozo de calabaza, 1/2 kg de judías verdes, 2 muslos de pollo, 1/2 kg de ternera (jarrete o morcillo), chorizo, morcilla, un trozo de tocino, un trocito de costilla añeja, 1 hueso blanco, 2 patatas, 3 dientes de ajo, sal y una cucharadita de comino.
Elaboración: Los garbanzos y las judías blancas deben estar en remojo desde el día anterior. A las judías verdes se le quitan las hebras y se pican en trocitos, igual que la calabaza. Las patatas se pelan y se cortan en trozos medianos.
En la olla express ponemos todos los ingredientes, excepto los ajos, el comino y la sal.
Cubrimos con agua holgadamente y la ponemos a hervir. Cuando empiece a pitar dejamos cocer durante 45 minutos a fuego normal.
Cuando suelte todo el vapor la abrimos y añadimos el majado de ajos, comino y sal. Entonces volvemos a poner la olla en el fuego para que hierva 15 minutos más, pero con la olla abierta, sin presión. Rectificamos de sal.