sábado, 23 de mayo de 2009

Pastel de ternera con paté


Este pastel se toma frío, por eso viene muy bien para el verano que ya se nos viene encima. Se tiene que preparar con antelación para que cuaje el pastel. Si nos gusta hacer nuestros propios patés, entonces viene muy bien para aprovecharlos antes que se estropeen. Si no es así, hay montones de blocs en los supermercados de buena calidad.

Hace poco hice paté de hígado de pollo. Normalmente me sobra (mi perro me lo agradece) y pensando en ello (en las sobras, no en el perro) al final le añadí un sobre de gelatina neutra y lo puse en un molde rectangular más estrecho que los moldes de plum cake.

De esta forma hemos tomado el paté untado en tostaditas y, a la hora de hacer este pastel de carne, pude cortar el bloque rectangular sin problemas para esta receta. El pastel me quedó estupendo, muy sabroso.

Receta de inspiración francesa. Los franceses elaboran sus propios patés a su gusto, muy variados y tienen muchísimas en las que interviene de alguna manera el paté.

Ingredientes (4 personas): 750 gr de carne de ternera picada, 400 gr de bloc de paté, 50 gr de manteca de cerdo, 1 zanahoria grande (ó 2 pequeñas), 1 cebolla, medio puerro (la parte blanca), 300 ml de vino tinto, 1 hoja de laurel, tomillo, perejil picado, 6 hojas de gelatina, sal y pimienta.

Elaboración: Se pican muy bien la cebolla y el puerro, pequeñitos.
En una sartén se derrite la manteca y se añaden la cebolla y el puerro. Se va dorando a fuego medio hasta que empiecen a transparentar.
Se añade la zanahoria pelada y cortada a rodajas junto con la carne picada, el vino tinto, el laurel, tomillo, sal, pimienta y perejil. Se pone a fuego lento y se va moviendo para que no se pegue.
Mientras tanto ponemos en un bol con agua las hojas de gelatina a remojar para que se hidraten.
Cuando la carne ya está lista (aproximadamente una hora), se añade la gelatina ya hidratada y se remueve hasta que se disuelva.
Ya podemos proceder a la terminación del pastel como se indica más abajo.

Elaboración en thermomix:
- Se ponen en el vaso la cebolla y el puerro y se pican 10 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos pegados a la pared con la espátula.
- Se añade la manteca de cerdo y se programa 12 minutos, 100º y velocidad 1.
- Se agrega la carne picada, la zanahoria pelada y cortada en rodajas, el vino tinto, el laurel, tomillo, sal, pimienta y perejil. Se remueve con la espátula y se programa 60 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad 1. Al final se rectifica de sal y pimienta si fuera necesario.
- Mientras hemos puesto en un bol con agua las hojas de gelatina en remojo para que se hidraten.
- Cuando la carne ya esta lista se le añade la gelatina y se remueve con la espátula hasta que se disuelva.
- Terminamos el montaje del pastel.

Terminación del pastel:

En un molde rectangular de bizcochos ponemos en la base una capa de la mezcla de carne y zanahoria junto con el jugo y gelatina. Encima ponemos una capa de paté al menos de un centímetro de grosor. Volvemos a cubrir con una capa de mezcla de carne y zanahoria con el jugo y gelatina. Repetimos la operación con la capa de paté y finalizamos con la de carne y jugo.

Dejamos enfriar el pastel a temperatura ambiente y por último lo dejamos en la nevera durante toda la noche.

Es un plato que se sirve frío. Se desmolda y se corta en trozos, quedando muy vistoso. Se acompaña muy bien con una buena ensalada.


También te puede interesar:
Paté de hígado de pollo:

Pastel de carne BOBOTIE: