miércoles, 15 de abril de 2009

Paté de hígado de pollo



Los que me conocen saben la constante preocupación que tengo para que mis hijas tomen alimento rico en hierro. Hace tiempo que hago el paté así, para ellas es "paté de pollo" y desconocen el ingrediente principal...por si acaso. El resultado es muy bueno, lo toman muy bien y yo les pongo las tostaditas muy bien despachadas. Esta receta me la pasó la suegra de mi buena amiga Pili.


Ingredientes: 500 gr. de higaditos de pollo, 250 gr. de margarina, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, 75 ml de brandy, perejil, sal, pimienta, 2 hojas de laurel, nuez moscada.


Primero nos ocupamos de la elaboración de forma tradicional, como siempre lo he hecho. Desde que tengo la thermomix siempre hago el paté en ella, para mí es más cómodo. Pero con una buena batidora el resultado final es el mismo.


Elaboración: Se pone en una sartén la margarina a derretir, a continuación se rehoga en ella la cebolla y los ajos en trocitos pequeños hasta que empiece a transparentar la cebolla.
Luego se ponen los higaditos, el perejil, la nuez moscada y el laurel. Se va rehogando hasta que pierda todo el color rojo de estar crudo.
Se añade el brandy y se rectifica de sal y pimienta. Se cocina hasta que esté hecho, que se ha reducido el brandy.
Se retira el laurel y se tritura todo en la batidora y se pone en el recipiente para que se enfríe naturalmente antes de ponerlo en la nevera.


Elaboración en thermomix: Se pone en el vaso la mantequilla 2 minutos, 90º y velocidad 1.
A continuación se incorporan las cebollas, los ajos. Se tritura 4 segundos a velocidad 5. Después se cocina todo 4 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Se añaden los higaditos, el laurel, el perejil y la nuez moscada y se programa 5 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara.
Después se pone el brandy, sal y pimienta y se vuelve a programar 5 minutos, temperatura
varoma y velocidad cuchara.
Retiramos el laurel y batimos velocidad progresiva hasta 10 durante 45 segundos. Lo ponemos en el recipiente y lo dejamos enfriar.


Algunas cositas: Para que no se ennegrezca podemos taparlo con papel albal o bien derretir en una sartén un poco de manteca de cerdo y ponerla arriba para que cuaje.
Cuando he querido servirlo desmoldado para el centro de la mesa un poco más formal y con mejor presentación incorporo un sobre de gelatina neutra en polvo. El sabor es igual, se unta bien y queda muy vistoso.

No hay comentarios: