domingo, 19 de abril de 2009

Espaguetis con salsa boloñesa


Hoy teníamos en casa 4 invitadas de mi hija mayor, así que pensé que la apuesta segura en el plato principal era unos espaguetis, como dicen ellas con tomate. También tomaron croquetas caseras y de postre yogurt de chocolate. Creo que no se han quedado con hambre, aún así para merendar dieron buena cuenta de un bizcocho recién hecho con trocitos de chocolate.

La salsa boloñesa me parece un acompañamiento perfecto para la pasta ya que además de la carne tiene verduritas que viene muy bien para todo el mundo. Con lasaña también resulta un éxito.


Ingredientes (4 personas): 500 gr. de espaguetis, agua, 1 pastilla de caldo de carne, aceite de oliva, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 150 gr. de champiñones, 1 pimiento verde pequeño (o medio si es grande), 1 diente de ajo, 500 gr de tomate natural triturado, 500 gr. de carne de ternera picada, sal, pimienta, orégano, 1 hoja de laurel y queso rallado para servir.


Elaboración en fuego tradicional: En una cacerola ponemos aceite de oliva y las verduras muy picaditas a sofreir (las zanahorias, cebolla, champiñones, pimiento y ajo). Cuando la cebolla empieza a transparentar se añade el tomate triturado y se sofríe a fuego medio 4 ó 5 minutos. A continuación se añade la carne, la sal, pimienta, orégano y laurel. Se tapa la cacerola y se pone a fuego lento, moviendo de vez en cuando para que no se apelmace la carne. Tardará aproximadamente 15-20 minutos.
Mientras vamos cociendo la pasta en una cacerola con bastante agua, un chorrito de aceite y una pastilla de caldo de carne. Cuando comience a hervir ponemos los espaguetis y lo movemos de vez en cuando para que no se peguen. Tardarán más o menos 10-12 minutos, según el fabricante. Los escurrimos.
Servimos los espaguetis acompañados de la salsa boloñesa y con queso rallado. Se toman calientes.


Elaboración en thermomix: Según las instrucciones del libro básico de TM 31:
- Salsa boloñesa: Se ponen en el vaso todos los ingredientes del sofrito (50 gr de aceite, zanahorias, cebolla, champiñones, pimiento, ajo y tomate triturado). Se trituran 15 segundos, velocidad 5. Se bajan los restos con la espátula y se programa 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Se añade la carne picada, la sal y las especias y se programa 15 minutos, temperatura varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Cocción de los espaguetis: también según las instrucciones del libro básico TM 31. Se vierte 1 litro y medio de agua, la pastilla de caldo de carne y una cucharada de aceite de oliva en el vaso y se programa 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.
Se añaden los espaguetis por el bocal del cubilete y programamos 12 minutos, 100º , velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Los escurrimos y ya los tenemos listos para servir con la boloñesa.

No hay comentarios: