miércoles, 22 de abril de 2009

Pan de espelta



Hace tiempo tomé nota del pan de espelta que hizo Pepekitchen en la web Directo al Paladar (muy buena su página www.pepekitchen.com) el cual tenía una pinta estupenda. Contaba que era el pan de las clases pudientes de la Edad Media, mientras que los más humildes tomaban pan de centeno. Así que adapté su receta a thermomix y la verdad es que es un pan muy bueno, de sabor algo más dulzón.
He leido que la espelta viene de un trigo más verdoso y rústico. Actualmente se está potenciando su consumo porque parece ser que tiene un aporte de nutrientes más completo que el trigo común.

Así que he cerrado los ojos y he viajado en el tiempo degustando el pan. Próximamente haré lo mismo con el pan de centeno.


Ingredientes: 500 gr harina de espelta, 100 gr harina de fuerza, 400 gr de agua, una cucharadita de sal, 40 gr de levadura prensada, semillas de sésamo.

Elaboración en thermomix: El horno debe estar precalentado a 200º.
En el vaso thermomix pnemos el agua y la sal. Progamamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Seguidamente incorporamos la harina y lo mezclamos todo 30 segundos, velocidad 6.
Amasamos a velocidad espiga, vaso cerrado durante 3 minutos.
Dejamos la masa dentro del vaso para que repose durante 1 hora. Pasado este tiempo la sacamos del vaso y la moldeamos como queramos (o la ponemos en un molde engrasado). Repartimos sobre ella las semillas de sésamo y dejamos nuevamente que repose por otra hora.
Ponemos el pan en el horno. Tardará aproximadamente 30-35 minutos dependiendo del tamaño.
Si queremos que se forme corteza hay que poner un cuenco con agua en el interior del horno. Yo lo hice y me quedó perfecto.

3 comentarios:

José Maldonado dijo...

Hola, Eva, soy Pepekitchen :-) Te ha salido estupendo el pan de espelta, la verdad es que está muy rico.

Por cierto, enhorabuena por el blog, me gusta mucho también la cocina portuguesa, a ver si nos buscamos una cataplana jeje

Laura Piñero dijo...

Hola Eva, soy Laura, del blog www.cocinax2.blogspot.com. He hecho el pan de espelta con tu receta adaptada para thermomix. Lo he hecho en barras (me han salido 6)y esté bueísimo. aplaudo la idea de Pepekitchen y sobre todo tu adaptación para thermomix. ¡Muchas gracias! Y paásate por mi blog a ver qué te parece :-)

El fogón de Eva dijo...

Hola Laurita, vaya blog más chuli que te está quedando, con recetas bien ricas. Ya me he apuntado como seguidora para estar al día.
A mi me pasa como a ti. Me encanta amasar con la thermomix y hago bastantes panes.
Gracias a ti. Besitos.