jueves, 2 de abril de 2009

Estofado de ternera con patatas



Yo creo que en España y, sobre todo Andalucía, en todos los hogares se hace un guiso de carne con patatas, de una u otra manera. Mi madre lo cocinaba así, y así se sigue haciendo en la mía. Este es un guiso de diario y de toda la vida, con mucho cariño.

Ingredientes (4 personas): 750 gr de ternera en trozos, 250 gr de cebolla, 3 dientes de ajo, 100 gr de pimiento rojo, 150 gr champiñones laminados, 1 zanahoria, 150 gr de tomate triturado, 2 patatas grandes, 70 ml de aceite, 150 ml vino tinto, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, nuez moscada, 1 clavo, 350 ml de caldo de carne Gallina Blanca.
Elaboración: En una cacerola con el aceite caliente se pone muy picadito la cebolla, ajo y pimiento rojo y lo refreimos hasta que empiece a transparentar la cebolla. Cuando esto ocurra le añadimos el tomate triturado y seguimos sofriendo unos minutos más, que va reduciéndose un poco.
Añadimos la carne troceada junto con las zanahorias cortadas a rodajas, los champiñones laminados y las especias al gusto. A fuego medio vamos rehogándolo removiendo para que no se pegue hasta que la carne pierda su color rojo.
A continuación agregamos el vino y dejamos que llegue a hervir y esté un par de minutos hirviendo. Después incorporamos el caldo de carne y dejamos que la carne se vaya cociendo a fuego medio .
Mientras tanto en una freidora o una sartén con abundante aceite freimos las patatas cortadas a trozos, que se queden fritas a la mitad. Las incorporamos a la cacerola del guiso cuando a la carne le falte ya poquito.
Terminamos de cocer todo junto. Queda tan apetitoso como en la foto, la segunda foto es la del guiso tradicional de toda la vida. Hay gente, como mi amiga María que si puede usar thermomix mejor. Yo siempre que puedo experimento.
Elaboración en thermomix: Se pone en el vaso la cebolla, ajo y pimiento rojo. Se tritura 5 segundos velocidad 5.
Se añade el aceite y se pone 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
Se agrega el tomate y se pone 5 minutos, velocidad 1, temperatura varoma.
Se incorpora la carne al vaso thermomix junto con las zanahorias en rodajas y los champiñones. También se ponen las especias al gusto.
Se programa con giro a la izquierda 5 minutos, velocidad cuchara, temperatura 100.
Se añade el vino y se programa giro a la izquierda, 4 minutos, velocidad cuchara, temperatura 100.
Se incorpora el caldo de carne programamos giro a la izquierda 20 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma. No poner el cubilete.
Mientras sofreimos las patatas en la freidora. No freir totalmente, que quede a medias. Añadimos las patatas y lo programamos todo giro a la izquierda 10 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
Debería estar listo pero según la dureza de la carne y del tamaño de los trozos hay que comprobar si necesita algunos minutos más. Queda igual de apetitosa que la tradicional.
Observaciones: se puede hacer con vino blanco y está muy bueno también. Lógicamente el sabor varía pero no menos rico.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estuve en tu Blog, pensé en dejar mi primero comentario, No lo sé qué decir pero me ha encantado tu Blog lo estaré visitando muchas veces seguro.
Barbacoas de Obra, Hornos de Pizza

Anónimo dijo...

Que bueno ....es igual que el que hace mi madre...y esta para chuparse los dedos...aunque yo lo hago en el puchero de toda la vida.....gracias por tu Blog

El fogón de Eva dijo...

En el puchero debe estar exquisito.
Gracias por tu visita y comentario.
Saludos.

Ester dijo...

me encanta tu blog...y el estofado ha salido...rikiiiiisimo!sigue asi!un saludo

conchi dijo...

Hola eva he encontrado tu pagina por casualidad, y ahora estoy preparando el estofado de carne espero que me salga bien, por el olor diria que me va a salir buenisimo

El fogón de Eva dijo...

Hola Conchi, pues si que el olor alimenta, espero que después el resultado te diera el mismo gusto. Yo lo hago frecuentemente y mis niñas lo toman bastante bien.
Besitos.

Anónimo dijo...

Hola Eva! Estoy cociendo tu receta de estofado. Ya por la pinta y el olor me ha salido perfe! Me encanta tu blog, me hago seguidora y asidua lectora desde hoy. Gracias x compartir tus recetas!